• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Realiza con éxito el IMIPE Jornada de Apertura Gubernamental

Cuernavaca, Morelos, 09 de agosto de 2019

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística realizó este viernes 09 de agosto, la Jornada de Apertura Gubernamental, en la que se habló sobre Justicia Abierta, Métrica de Gobierno Abierto y  se presentó el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Artega Dirzo dio la bienvenida a los ponentes y asistentes del evento, señaló que “hoy en día la preocupación a nivel nacional es que el derecho humano de acceso a la información pública se vea reflejado en prácticas y resultados fehacientes en el día a día de los grupos sociales en torno a los cuales se ejerce este derecho de acceso  la información”.

Arteaga Dirzo indicó que la expectativa de la Jornada de Apertura Gubernamental en Morelos, es que ésta “sea el principio para poder llevar a cabo acciones conjuntas entre las instituciones para fortalecer la apertura gubernamental en pro de la participación ciudadana”.

Por su parte, el comisionado del INAI Joel Salas, celebró que el IMIPE haya realizado esta Jornada e indicó que a nivel nacional se ha generado un consenso y “entendemos la importancia de trabajar para construir un país que atienda por lo menos dos problemas estructurales: primero, encontrar mejores formas de  controlar un problema pernicioso como es la corrupción y; segundo, encontrar y crear o cocrear políticas públicas para abatir las desigualdades y construir comunidades más seguras… necesitamos construir un México justo”.

Durante la Jornada de Apertura Gubernamental se habló sobre la “Métrica de Gobierno Abierto”, por parte del comisionado del INAI, Joel Salas y del Dr. Guillermo Cejudo Ramírez del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE). Asimismo se presentó el “Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información” por parte del Dr. Fernando Nieto Morales de El Colegio  de México y finalmente la Ponencia titulada (In) Justicia Abierta, por parte de la Lic. Fabiola Jazmín Mondragón Herrera de Equis Justicia para la Mujeres A.C.

Durante la Jornada se coincidió que es fundamental poner a la sociedad en el centro de las políticas de las transparencia y acceso a la información y acrecentar el interés de las personas por el quehacer gubernamental. Asimismo, construir mecanismos que faciliten el verdadero ejercicio de acceso a la información, ya que el cumplimiento de la ley no garantiza que ésta le sea útil a los morelenses, por lo cual se debe trabajar de forma conjunta en acciones de transparencia proactiva y apertura gubernamental. Eugenijau Mockaičio individuali veikla: Pardavimų skatinimas, elektroninių parduotuvių kūrimas, internetinės svetainės, patarimai, informacija, seo paslaugos gera kaina ir internetinė reklama

Como parte de la Jornada de Apertura Gubernamental, estuvieron presentes la secretaria de administración del gobierno estatal, Mirna Zavala Zúñiga; la diputada Ariadna Barrera Vázquez y la diputada Alejandra Flores Espinoza, como parte del Congreso de Morelos;  el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz; Mayra Román Ortiz, secretaria de la Junta de Administración del Poder Judicial, entro otros funcionarios de la entidad.

 

 

 

 

Con tu confianza ¡Avanzamos!

Categoría: