• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Inspecciona el IMIPE Instalaciones de las Unidades de Transparencia de Sujetos Obligados

Cuernavaca, Morelos, 03 de julio de 2019

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) realiza verificaciones de las Unidades de Transparencia (UT) de los Sujetos Obligados a fin de garantizar que se tengan las condiciones establecidas en la Ley para que los ciudadanos ejerzan su Derecho de Acceso a la Información.

Durante la Sesión de Pleno No. 23 realizada este 03 de julio, la comisionada presidenta Mireya Arteaga Dirzo y la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, aprobaron el calendario para la verificación de las UT, por parte del personal de la Coordinación de Evaluación Seguimiento y Vigilancia del Instituto, para se iniciaran en lo inmediato, como se estableció en el calendario.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, en su artículo 28 señala que: “Los Sujetos Obligados pondrán a disposición de las personas interesadas equipos de cómputo con acceso a la Internet, que permitan a los particulares consultar la información o utilizar el sistema de solicitudes de acceso a la información en las oficinas de la Unidad de Transparencia. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente se utilicen medios alternativos de difusión de la información, cuando en determinadas poblaciones éstos resulten de más fácil acceso y comprensión”.

Atendiendo a esta disposición y como parte de las verificaciones a los Sujetos Obligados se inició la revisión a Sujetos Obligados de los Municipios de Temixco, Emiliano Zapata, Mazatepec, Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla, entre otros.

De igual forma, en la Sesión de Pleno, se aprobó la Calendarización para las verificaciones presenciales de los Sujetos Obligados, esto como parte del  seguimiento al programa “Jóvenes Verificando por un Morelos Transparente”, que se realiza en coordinación con Universidades y ADIEM. La segunda etapa de las verificaciones que realizan los jóvenes que participan en el programa serán presenciales con los Sujetos Obligados y se ha requerido a ADIEM las facilidades para que se habilite su sala de cómputo para que sea en sus instalaciones que se continúe con la verificación.

En la Sesión, la secretaria Ejecutiva del IMIPE, Cinthya Guzmán de León Nava, dio cuenta a las comisionadas Mireya Artega Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, que se realizó una solicitud al Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para formar parte de la Plataforma de Comisiones Abiertas, a la cual se obtuvo como respuesta que “para transparentar esos recursos vale la pena que se consuman los datos que se establecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin que haya un esfuerzo por parte de los sujetos obligados” asimismo, se puso consideración del IMIPE, “formar parte de la Plataforma de Publicidad Abierta, herramienta indispensable para transparentar todos los recursos que como sujeto obligado se aplican para este rubro. Y otra la Plataforma de Contrataciones Públicas, para lo cual se requiere nombrar el enlace oficial”.

Indicar que en la Sesión de Pleno No. 23 se presentaron por parte de la Unidad Jurídica 84 resoluciones jurídicas, 30 de la Ponencia 1 a cargo de la comisionada Dora Ivonne Rosales; 28 de la Ponencia 2 a cargo de la comisionada presidenta Mireya Arteaga Dirzo; y, 26 de la Ponencia 3, que por ahora se validan por Presidencia, debido a la ausencia de un tercer comisionado.

 

 

 

Con tu confianza ¡Avanzamos!

La Coordinación  de Evaluación en visita a Sujeto Obligados
La Coordinación  de Evaluación en visita a Sujeto Obligados 2
Categoría: