• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Concluye primer jornada de capacitaciones en IMIPE, asisten 142 de 180 Sujetos Obligados

Cuernavaca, Morelos, 24 de abril de 2018.

La Coordinación de Evaluación Seguimiento y Vigilancia (CESyV) del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), concluyó con la primer jornada de capacitación masiva para Sujetos Obligados de Morelos realizada del 9 al 20 de abril de 2018, a la que asistieron representantes de 142 entidades de las 180 que fueron convocadas, es decir un total de 533 personas.

La comisionada presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo, señaló que esta capacitación fue para que conozcan los nuevos formatos 2018 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como el uso de las mejoras del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Rosales Sotelo indicó que entre los sujetos obligados que no tomaron la capacitación se encuentran sindicatos, de los cuales asistieron 24 de los 46  convocados; partidos políticos que se convocó a 11 y asistieron 7; ayuntamientos se notificó a 33 y acudieron 26; del Ejecutivo descentralizado se convocó a 46 y acudieron 42; y del Poder Ejecutivo se invitó a 19 y asistieron 18. Sin embargo, agregó que algunos que no pudieron asistir ya reagendaron su capacitación como es el caso de “Unidos por Morelos” del Ejecutivo descentralizado y la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo.

En el caso de partidos políticos, la Comisionada Presidenta señaló que en marzo pasado se firmó una carta compromiso en la que se establecieron, entre otras cosas, su asistencia a capacitaciones por lo que se les insistirá para cumplir a los que no asistieron como es el caso del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Partido Revolucionario Institucional y Partido Socialdemócrata.

Dora Ivonne Rosales indicó que en general todos los Sujetos Obligados deben cumplir con la ley, por lo que también se les insistirá a los ayuntamientos ausentes como fueron: Jantetelco, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlalnepantla y Tlaltizapán.

Mencionar que éstas capacitaciones son encaminadas a que los Sujetos Obligados puedan cumplir con el 100 por ciento en sus obligaciones de transparencia como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, de no ser así pudieran ser objeto de sanciones.

La verificación esta programada para realizarse a fines del mes de mayo del presente año.

Comisiona presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo.
Categoría: