• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

EL 13 DE SEPTIEMBRE INICIA OPERACIONES EL SISAI 2.0

Cuernavaca, Morelos, 30 agosto de 2021
  • El nuevo sistema de la PNT para presentar solicitudes y recursos
  • Los días 11 y 12 de septiembre cerrará la PNT de manera temporal para realizar las configuraciones finales para la puesta en marcha del SISAI 2.0

El 13 de septiembre inicia operaciones el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información SISAI 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia PNT y se suspende la función de los sistemas Infomex para ingresar solicitudes o recursos de revisión, solo se podrá consultar y dar seguimiento a las solicitudes o recursos en trámite, así lo acordó, por unanimidad, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia SNT.

Durante la tercera sesión ordinaria de este órgano colegiado, se precisó que los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre la PNT suspenderá temporalmente sus funciones, con el objetivo de llevar a cabo la transición de un sistema a otro; al respecto, se aclaró que todas las solicitudes y recursos de revisión que se encuentren ya concluidos en Infomex serán migrados al SISAI 2.0 y se afirmó que estos cambios fortalecerán y mejorarán la atención brindada a la ciudadanía.

Por tanto, a partir del 13 de septiembre, el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos ARCOP (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad) y recursos de revisión será la PNT, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia, por lo que se exhorta a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional.

El SISAI 2.0 permitirá también a las instituciones y a las Unidades de Transparencia de todo el país contar con una herramienta con mayores elementos de usabilidad para ampliar la cobertura en el ejercicio del derecho de acceso a la información y fortalecer el trabajo diario para la atención ciudadana.

Respecto a los sistemas Infomex de los estados y la Federación, se cancelará la función para presentar solicitudes de información y derechos ARCOP, así como para interponer recursos de revisión; sin embargo, sí se podrá ingresar al sistema para dar seguimiento a las solicitudes que se encuentren en trámite.

Es importante que los 32 órganos estén al tanto, el INAI estará acompañándolos, será sábado 11 y domingo 12, para que el día 13 de septiembre a las 00:01, inicie operaciones el SISAI 2.0.

SISAI 2.0 agilizará el proceso de atención de las solicitudes de información lo que beneficiará a la ciudadanía, las instituciones públicas y los órganos garantes, además, de facilitar el acceso a la información pública y ejercer los derechos ARCOP.  

La portabilidad, en la modalidad de transferencia de datos personales, se llevará a cabo entre las instituciones públicas, que deben contar con sistema para realizar dicho proceso.

Se incorporará a todas las personas que no tengan Internet para que puedan hacer solicitudes vía la PNT, simplemente vía TEL INAI que abre su servicio nacional y recibirá llamadas telefónicas a un número 800 que será gratuito, las solicitudes se podrán realizar de forma verbal y esta será capturada en la Plataforma y enviada al sujeto y por esa misma forma el solicitante recibirá la respuesta.

Habrá una APP de la PNT, que será compatible con los sistemas operativos Android e iOS para descargarla de manera gratuita en teléfonos inteligentes.

Esta innovación tecnológica permitirá acceder a todos los beneficios de la PNT desde los dispositivos móviles, lo que contribuye a promover los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales entre la población.

Con la finalidad de fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales (ARCOP), mediante la puesta en operación del SISAI 2.0, durante la sesión, los organismos garantes del SNT asumieron los siguientes compromisos:

1.- Continuar con el seguimiento y acompañamiento de sus respectivos sujetos obligados para que éstos actualicen las cuentas de correo de las Unidades Administrativas en el módulo de catálogos de la PNT, así como configurar los procesos de semaforización, en caso de utilizar la gestión interna. 2. Parametrizar en el ambiente productivo del SISAI 2.0 los plazos y flujos establecidos en las Leyes Generales de Transparencia y de Protección de Datos Personales, así como sus respectivas leyes locales. 3. Implementar de manera coordinada las acciones necesarias que se realizarán antes, durante y después del “día cero” (13 de septiembre), para la puesta en operación del SISAI 2.0, fijadas en el cronograma. 4. Procurar contar con los servicios de WhatsApp y/o mensajería, para notificaciones a los dispositivos móviles de la ciudadanía para el seguimiento de sus solicitudes en el SISAI 2.0. 5. Acompañar la estrategia de difusión en su respectiva entidad federativa de la puesta en operación del SISAI 2.0 y de la APP de la PNT. 6. Programar presentaciones y difundir el uso del SISAI 2.0 y de la APP de la PNT, posterior a su puesta en operación. 7. Concluir, quienes aún faltan, la puesta en marcha del Sistema de Comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados SICOM para que los recursos de revisión se gestiones por este sistema.

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