• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Comunicado: Inicia el IMIPE verificación de obligaciones de transparencia este 01 de junio

Cuernavaca, Morelos, 31 de mayo de 2018.

El Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informa que este 1 de junio la Coordinación de Evaluación Seguimiento y Vigilancia (CESyV) del Instituto, llevará a cabo la verificación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados del Estado de Morelos, de conformidad con lo establecido en los artículos 64 a 66 de la Ley  de Transparencia y  Acceso  a  la  Información  Pública  del  Estado  de  Morelos.

Para ello, la CESyV trabajará bajo el siguiente esquema:

1er  etapa: Verificación  no  presencial.  En  esta  primer a etapa,  los  Sujetos  Obligados  no  estarán   presentes   durante   la   verificación,   se   identificarán   las   inconsistencias   o   falta   de  información  y  se  notificará  por  escrito  al  Sujeto  Obligado,  para  que,  con  fundamento  en  lo establecido en la fracción II del artículo 66 de la ley de la materia, el Sujeto Obligado subsane las inconsistencias detectadas en un plazo máximo de veinte días.

2ª etapa: Transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior, se procederá a realizar una segunda  revisión, cuyo  fundamento  se  encuentra  en  la  fracción  IV  del  mismo  artículo, ésta ocasión en presencia del representante de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado. Una  vez  realizada  esta  segunda revisión  y  si  persistiera  el  incumplimiento  por  parte  del  Sujeto  Obligado,  se  notificará por  conducto  de  la  Unidad  de  Transparencia,  al  superior  jerárquico  del  servidor público responsable de dar cumplimiento, para el efecto de que, en un plazo no mayor a cinco días, se dé cumplimiento a los requerimientos del dictamen.

3er  etapa:  En  esta  última  fase,  el  instituto  verificará  que  se  hayan  subsanado  todas  las  inconsistencias identificadas y/o falta de información, en el caso de que persistan éstas, de forma  total o parcial, el pleno del Instituto determinará la medida de apremio o sanción de conformidad  a la ley en comento.

Así  mismo,  este  Instituto  verificará  las  obligaciones  de transparencia comunes  y  específicas, publicadas por  los  Sujetos  Obligados  del  Estado  de  Morelos,  a través de la Plataforma Nacional de Transparencia hasta diciembre de 2017.

En un ejercicio de Transparencia proactiva, las verificaciones se realizarán a puertas abiertas,  con objeto de que cualquier persona de la sociedad civil pueda presenciar éste proceso.

Por  otro  lado  y  con  el  objetivo  de  no  favorecer  a  ninguna  entidad,  hacemos  de  su  conocimiento que no se publicará calendario de verificaciones; por lo que la verificación de cualquier entidad podrá realizarse cualquier día a partir de la fecha indicada.

Categoría: