• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

PRESENTA EL INAI EN MORELOS LAS MEJORAS A LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Cuernavaca, Morelos, 12 de abril de 2019.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) con la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentaron hoy en Morelos, la versión 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que contiene las mejoras realizadas a la que se encontraba vigente, mismas que fueron expuestas ante los Sujetos Obligados de Morelos, por el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford.

La comisionada del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, fue la encargada de dar la bienvenida al comisionado Oscar Guerra y a los encargados de publicar las obligaciones de Transparencia en la PNT. Indicó que estos cambios son para beneficio de la sociedad, pero también de los servidores públicos para que puedan transparentar la información de una forma más sencilla.

El comisionado del Instituto Víctor Manuel Díaz Vázquez, señaló que la PNT, desde el inicio de su funcionamiento ha estado en constante actualización para mejorarla y lograr con  ello que la población tenga una mejor herramienta para consultar la información que se desea.

Destacó que a nivel mundial la Plataforma se destaca por ser una herramienta innovadora que permite la consulta de información, con la que no muchos otros países cuentan.

Durante su intervención, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, señaló que desde el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) “se ha dado continuidad a los trabajos para garantizar el derecho de acceso a la información, hoy la PNT refleja ese empeño por brindar a la sociedad mejores herramientas y sobre todo que sean más sencillas para que ejerza su derecho a saber”.

Rosales Sotelo agradeció al comisionado Oscar Guerra su visita a Morelos, pero sobre todo atender los comentarios que como encargado de la PNT ha recibido para que hoy en día se tengan estos cambios en la PNT, que fortalecen la transparencia.

Frente a los titulares de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados del Estado, el comisionado del INAI, Oscar Guerra, explicó los cambios realizados a la PNT. En entrevista indicó que hoy se maneja un lenguaje ciudadano y no tantos términos legales que muchas veces la gente no comprendía.

Asimismo, señaló que Sujetos Obligados que incluso tienen 30 mil contratos anuales, cumple  el 100 por ciento de sus obligaciones, por lo que no hay pretexto para el incumplimiento en las obligaciones de Transparencia.

Durante la presentación del rediseño de PNT también se difundieron videos tutoriales para un mayor conocimiento de dicha Plataforma.

Categoría: 
Perfil: