
Con una inscripción virtual de 452 personas, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística IMIPE, dio inicio a las “Jornadas de Acompañamiento en Gestión Documental y Administración de Archivos” la cual se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre.
El objetivo de esta jornada es:
Conocer el desarrollo del marco normativo en México en materia de archivos, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la normatividad secundaria que de ella se ha derivado, identificar los conceptos y principios archivísticos que rigen los procesos y actividades de gestión documental y la administración de archivos.
Por otra parte, conocer los fundamentos conceptuales, los principios y el entorno normativo de la gestión de documentos, así como identificar los procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que debe desarrollar cada sujeto obligado a fin de sustentar la actividad archivística de su institución, de acuerdo con los procesos de gestión documental.
Y además, conocer la definición, objetivos, funciones y procesos y herramientas archivísticos que se desarrollan en el Archivo de Trámite, y reconocerá el papel fundamental de esta unidad de información dentro Sistema Institucional de Archivos, entre otros detalles.
En el estado de Morelos, este evento fue presidido por los comisionados del IMIPE el Comisionado Presidente, Marco Antonio Alvear Sánchez, la Comisionada Xitlali Gómez Terán, el Comisionado Roberto Yáñez Vázquez y la Comisionada Karen Patricia Flores Carreño.
La convocatoria fue realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI, Archivo General de la Nación, la Comisión de Gestión Documental y Archivos del Sistema Nacional de Transparencia y el IMIPE, a través del área de Archivos y Gestión Documental que coordina Nery Yobani Castañeda Pérez, a los titulares de áreas coordinadoras de archivos del estado de Morelos y público en general interesado en participar.