• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Exhorta IMIPE a Sujetos Obligados a cumplir con Obligaciones de Transparencia

Cuernavaca, Morelos, 30 de junio de 2020
  • Se notifican los resultados de la primera etapa este 30 de junio y 01 de julio de 2020

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) inició el pasado 15 de junio con las verificaciones a los sujetos obligados de la entidad, para lo cual se dividió en cuatro zonas: sur, oriente, norte y centro; dando inicio a la revisión de quienes se localizan en el sur de Morelos.

Durante la verificación, se constató que no se ha cumplido con el 100 por ciento de la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como lo establece el Artículo 65 de la Ley de Transparencia, Acceso y Acceso a la Información Pública del estado de Morelos (LTAIPEM).

En este sentido, la comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo, dio a conocer que los Sujetos Obligados cuentan con un período de 10 días hábiles para solventar esas omisiones; etapa después de la cual se realizará una nueva verificación y de persistir el incumplimiento se le fijará un último plazo de cinco días para publicar su información, como lo establece la ley en la materia.

Destacó que, la verificación comprende el análisis de enero de 2018 a febrero de 2020, datos que deben estar publicados en la PNT.

Enfatizó que la Coordinación de la Evaluación, Seguimiento y Vigilancia avanza en las verificaciones y se notificará a los titulares de Unidades de Transparencia los resultados de las mismas, a fin de que puedan solventar las observaciones y dar a conocer a la población la información derivada de sus acciones en las que se ejercen recursos públicos y humanos.

“El propósito del Instituto no es llegar a las sanciones, sino que la población tenga de forma accesible y oportuna la información que requiere”.

Cabe mencionar que en esta verificación se supervisa a 173 sujetos obligados de un padrón de 179, los seis faltantes corresponden a tres sindicatos y tres municipios indígenas, mismos que tienen seis meses para su capacitación, después de la obtención de sus accesos a la PNT y la revisión de tablas de aplicabilidad, conforme a la ley de transparencia local.

Finalmente, indicó que para el mes de septiembre se tiene prevista la conclusión de las verificaciones, por lo que, una vez integrado el Pleno del IMIPE, se puedan validar los cumplimientos e incumplimientos correspondientes y así poder ejecutar las sanciones que establezca el órgano garante.

 

 

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí