• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Con acciones firmes, se consolida en Morelos el Derecho A Saber

Cuernavaca, Morelos, 28 de septiembre de 2020

•   IMIPE entró al IEBEM carpeta de evidencias para contar con numero de Registro de  de Educación Continua para el Diplomado de Transparencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información que se celebra cada 28 de septiembre, el IMIPE participó de varias actividades dedicadas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

La comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, indicó que a fin de  garantizar el derecho de acceso a la información que tienen las personas, se han implimentado una serie de acciones para facilitar que la sociedad ejerza su derecho, como son plataformas electrónicas y la vigilancia del cumplimiento a la obligación que tienen las entidades públicas de publicar su información.

En esta conmemoración, Rosales Sotelo, participó junto a los comisionados de los diferentes Órganos Garantes del país, en el V Congreso Internacional de Transparencia, que inicio este lunes 28 y culminará hasta el próximo 01 de octubre, en el que se llevan a cabo seminarios, mesas redondas y paneles sobre distintos tópicos entorno al ejercicio del derecho a saber.

De igual forma, la Comisionada Presidenta del IMIPE, impartió la conferencia “La obligación de unos, es el derecho de otros”, a invitación del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), en la que destacó que  “el derecho a saber y la obligación de informar van de la mano, como herramientas eficaces para el fortaleciendo de una sociedad justa, igualitaria y transparente”.

Finalmente, está conmemoración del día internacional del derecho de acceso a la información se cerró con la entrega por parte del IMIPE al Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de la carpeta con las evidencias para que el Diplomado de Transparencia que ha venido realizando el Instituto, cuente con su número de Registro de Educación Continua.

“Para el IMIPE, éste es un gran logro, ya que se ha venido trabajando desde 2014 en este tema de los diplomados. Lo hemos realizado en conjunto con Instituciones educativas que nos dan el respaldo, pero es significativo que ahora el IMIPE pueda tener su propio registro y con ello contar con un herramienta que nos abre la puerta al fortalecimiento del conocimiento entre los servidores públicos y sociedad en general y así profesionalizarse en los temas de transparencia y acceso a la información”, concluyó Rosales Sotelo.

Categoría: 
Perfil: