• Exhorta a los sujetos obligados a mantener canales de comunicación y dar continuidad a los trabajos en materia de transparencia.
• Profesionalización de los Sujetos Obligados continúan por vía remota.
Conforme a las disposiciones que le confiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) amplió hasta el 15 de junio de 2020 el periodo de suspensión de términos y plazos para atender solicitudes de información, recursos de revisión y de inconformidad, así como las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.
Lo anterior, con fundamento en el Acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo pasado y, de conformidad al acuerdo en el que se establece la implementación de una estrategia para reaperturar las actividades públicas, sociales, educativas y económicas en la entidad, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 27 de mayo de 2020, ello con el fin de salvaguardar la salud de los servidores públicos así como de la sociedad.
En este sentido, la secretaria ejecutiva de Órgano Garante de Transparencia, Diana Monter, aseguró que la ampliación de términos y plazos en todos y cada uno de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación competencia del IMIPE, implicará que 179 Sujetos Obligados en el estado puedan postergar el plazo de 10 días hábiles que establece la ley de transparencia para responder las solicitudes de información pública y otros trámites, esto debido a que gran parte de los servidores públicos no estan en condiciones de contestar debido al trabajo a distancia que realizan o la saturación en la atención de servicios prioritarios por la contingencia sanitaria. Así como contribuir en la disminucación de contagios por COVID 19 y del porcentaje de mortandad entre los morelenses.
Diana Monter informó que se dará cumplimento a los “Cursos o Talleres a Distancia” a través de herramientas tecnológicas como TEAMS, ZOOM, SKYPE o alguna otra herramienta tecnológica que facilite que dichos cursos se ofrezcan en vivo, pero de manera virtual; así como establecer lazos de colaboración con las instituciones públicas y seguir atendiendo los asuntos relacionados con la emergencia por el COVID 19.
“…nos encontramos en la etapa máxima del contagio y el riesgo para la población es mayor, por ello, debemos cumplir al pie de la letra con las medidas de sanidad y en el caso de requerir asesorías o de tratar algún asunto en materia de transparencia, el Instituto mantiene monitoreados y abiertos los canales de atención por vía remota, es decir a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales. Además junto con la comisión de derechos humanos y las autoridades de salud se mantiene actualizada información que la población quiere saber acerca del virus en el micrositio del IMIPE sobre COVID 19. Ahí se han dado respuesta a preguntas que se han detectado la población realiza más frecuentemente a través de solicitudes de información”, concluyó la funcionaria.
Finalmente, la titular de la Secretaría Ejecutiva indicó que el IMIPE mantiene las capacitaciones virtuales para sujetos obligados y sociedad en general e invitó a consultar el calendario en la página oficial del IMIPE, así como el micrositio de Transparencia Proactiva COVID-19 en www.imipe.org.mx/covid19, donde se continúa con la recepción de denuncias por violación al derecho de protección de datos personales, así como el concentrado de información pública respecto del covid 19 que ha proporcionado la autoridad sanitaria a las preguntas más frecuentes.