• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

AVANZA EL IMIPE RUMBO A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS

Cuernavaca, Morelos, 18 de enero de 2019.

•          Sin archivos no hay memoria histórica de las instituciones públicas: IMIPE

Este viernes se llevo a cabo la primer reunión de 2019, del Grupo Interdisciplinario de Archivos (GIA), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en la cuál se realizó el planteamiento y análisis del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA).

La comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, refirió, que el próximo 15 de junio del presente año entrará en vigor la Ley General de Archivos, por tal motivo a través de la Coordinación de Normatividad y Archivística del Instituto se ha avanzado para atender las responsabilidades que se tienen.

“En el IMIPE, desde ahora, ya nos estamos preparando a través del Grupo Interdisciplinario de Archivos que hemos conformado, para analizar las estrategias de implementación y realizar nuestro Programa Anual de Desarrollo Archivístico acorde a las nuevas disposiciones normativas”.

En el Grupo Interdisciplinario de Archivos participan los coordinadores de cada una de las áreas del IMIPE, debido a que son cada una de éstas las que generan y procesan la documentación en el Instituto, asimismo participan la comisionada presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo, la comisionada Mireya Arteaga Dirzo y el secretario ejecutivo Guillermo Arizmendi García.

Durante la reunión, Dora Ivonne Rosales, puntualizó, que el propósito esencial de esta ley es: Promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo del Sistema Institucional de Archivos, que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

“Con el logro de éste propósito estaremos en mejores condiciones de garantizar el Derecho a Saber de los morelenses”, apunto Rosales Sotelo.

Por su parte, la comisionada Mireya Arteaga Dirzo subrayo la necesidad de tomar en cuenta  dentro del PADA los temas correspondientes a sustentabilidad y sostenibilidad, al tratarse de temas que el IMIPE ha venido trabajando.

Categoría: