• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Entrega la Comisionada Presidenta del IMIPE XIV Informe de Actividades al Congreso de Morelos

Cuernavaca, Morelos, 08 de mayo de 2018.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada Presidenta del Instituto Morelense de

Información Pública y Estadística (IMIPE), acompañada de la comisionada Mireya Arteaga Dirzo, acudieron al Congreso del Estado de Morelos, a fin de entregar a los diputados integrantes de la LIII legislatura, el Décimo Cuarto Informe de Labores del Instituto.

En un acto de rendición de cuentas, la Comisionada Presidenta entregó a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, la compilación de las actividades que se han desarrollado en el IMIPE de abril de 2017 a marzo de 2018. Al respecto, Dora Ivonne Rosales señaló que en cumplimiento con lo establecido en el párrafo segundo del artículo décimo del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, se da cuenta de las actividades realizadas por el Pleno y por cada una de las áreas que conforman el Instituto.

Ante los legisladores, Rosales Sotelo, indicó que en el período que se informa “se

realizaron en Morelos 3 eventos dentro del Sistema Nacional de Transparencia, que han convertido a la entidad en punta de lanza en temas relacionados al quehacer del IMIPE”.

Agregó que en el tema de la protección de datos personales, se establece en la ley la implementación de un sistema de gestión de seguridad, y “el IMIPE ha avanzado en este reto, tenemos ya la capacitación a 18 personas dentro del instituto, mismas que recibirán la certificación en este rubro, al acreditar la evaluación correspondiente, es decir, en Morelos ya se ha avanzado en este trabajo cuando al interior de la república en estos temas no se ha avanzado”.

En este encuentro con los lideres de las bancadas parlamentarias del Congreso local, Dora Ivonne Rosales Sotelo recalcó que este informe contiene las actividades desarrolladas con base en el plan de trabajo presentado cuando asumió la presidencia, cimentado en 4 pilares: informar; capacitar; planear, ejecutar, evaluar y aprender bajo la alianza para el desempeño; y rendir cuentas. Añadió que en este año de trabajo, además de los objetivos establecidos se libraron retos como que el Instituto se quedará sin una sede luego del temblor en septiembre de 2017.

“Nosotros nos hemos enfocado también al tema educativo, junto con el IEBEM realizamos la ruta de escuelas transparentes y rendición de cuentas, que comprende, para los maestros, saber como evalúan y también el funcionamiento de las cooperativas…hemos continuado con convocatorias como la del concurso de dibujo infantil para que los niños y niñas se involucren con el quehacer del IMIPE”, apuntó la presidenta del Instituto.

Durante su intervención, la comisionada Mireya Artega Dirzo, indicó que como Pleno se han tenido los consensos necesarios y lograr un equilibrio en lo que respecta a la toma de decisiones. “El IMIPE, como órgano constitucional autónomo del estado debe ser una institución que perdure a través del tiempo y hoy en día, no únicamente se trata con una actividad que tiene que ver con el estado, sino defender también a Morelos en el federalismo como parte del Sistema Nacional de Transparencia”.

El informe por escrito se entregó a los legisladores, como lo establece el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos que dice: “El límite de entrega del informe de labores y resultados del Instituto será la segunda semana del mes de mayo de cada año por conducto de su comisionado presidente, de manera escrita a cada uno de los integrantes de la legislatura en turno”.

En representación del IMIPE, además de la comisionada presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo y la comisionada Mireya Arteaga Dirzo, estuvieron presentes en la entrega del informe el secretario ejecutivo Guillermo Arizmendi García, la consejera consultiva Irlanda Pacheco e integrantes del área jurídica del Instituto.

El informe de actividades 2017- 2018 será presentado a la sociedad el próximo 29 de mayo en un acto público.

 

Categoría: 
Perfil: