• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Firma el IMIPE convenios de colaboración con ESAF Morelos e Instituto de Transparencia de Zacatecas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2020

 

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) llevó a cabo este viernes la firma de dos convenios de colaboración que permiten la implementación de nuevas acciones para la rendición de cuentas y la transparencia.

En primera instancia, el Pleno del IMIPE, integrado por la comisionada presidenta Mireya Arteaga Dirzo y la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, signó un convenio de colaboración con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), mismo que tiene como finalidad que el IMIPE “ trabaje en notificar a la ESAF  sobre los servidores públicos o personas que hayan sido multas con la finalidada que mediante el proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública que haga el ESAF  se verifique que se cubra con el salario del servidor y no con recursos del erario público”, indicó la comisionada presidenta.

Arteaga Dirzo,  señaló que “además se informará a la ESAF sobre el listado de personas físicas o morales a quienes por cualquier motivo se les asigne o permita que hagan uso de recursos públicos o en términos de las disposiciones aplicables realizan actos de autoridad apoyándolos en sus revisiones… además de promoción de capacitaciones conjuntas y mecanismos para facilitar el ejercicio de la rendición de cuentas”.

Por su parte, la comisionada Dora Ivonne Rosales, detalló que a través de la firma de este convenio con la ESAF, se irán trazando importantes acciones para el combate a la corrupción, agregó que este enlace entre instituciones “no se queden solo en un documento, sino que verdaderamente vayamos a un rumbo en el cual, cuando las administraciones terminan, hagan una entrga de calidad para que los órganos garantes no estemos sufriendo porque no se encuentra la información que desean los ciudadanos”.

El convenio con la ESAF fue signado por parte de la encarga de despacho, América López Rodríguez, además del secretario de la Contraloría del Estado César Santana Nava, el contralor interno del IMIPE Miguel Angel Yáñez y las comisionadas del IMIPE, Mireya Arteaga y Dora Ivonne Rosales.

El segundo convenio se realizó entre el IMIPE y el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IZAI), signado por los integrantes de su Pleno, comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez y las comisionadas Norma Julieta Del Rio Venegas y Fabiola Gilda Torres Rodríguez. A través de éste convenio, fue entregado al IMIPE el “Sistema para la Inscripción de las Medidas de Apremio”.

La comisionada Dora Ivonne Rosales destacó que “dentro del Sistema Nacional de Transparencia, compartimos saberes para fortalecer la cultura de transparencia y la rencidión de cuentas, que nos permiten avanzar en todo el país”.

Para la implementación del nuevo sistema, el IMIPE hará los ajustes necesarios y se pueda poner en marcha en Morelos a la brevedad.

 

 

Categoría: