• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Presenta el IMIPE y Copuex el libro “Monitor democrático 2019: Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluralismo en México”

Cuernavaca, Morelos, 11 de marzo de 2020

 

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), presentaron en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el libro “Monitor democrático 2019: Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluralismo en México”.

La comisionada presidenta del IMIPE, quien dio la bienvenida a los integrantes de la mesa que presentaron sus trabajos contenidos en el libro, indicó que estos ejercicios académicos son relevantes para la toma de decisiones en el país.

“Esta obra esta constituida con la convicción que los participantes tenemos de fortalecer la democracia en México, debates que sirvan de base para la toma de decisiones de las instituciones públicas”, indicó Mireya Arteaga.

La comisionada presidenta del IMIPE señaló que este ejercicio se hace con la coordinación del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un ejercicio académico a través del cual “podemos construir una mejor nación y ejercer mejor el servicio público”.

Durante la presentación del libro se destacó, que es el primero que se hace de forma virtual como una forma de que los interesados puedan tenerlo a la mano a través de las nuevas tecnologías y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este acto, presentaron sus aportaciones al libro: Mtro. Roberto Adrián Cázares González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas; Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); Dr. Carlos Alberto Puig Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos; Dr. Francisco Hurtado Delgado, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y miembro de COPUEX; Dr. Víctor Manuel Díaz Vázquez, ex comisionado del IMIPE y miembro de COPUEX y el Dr. Elías Barud Estrada, profesor de la UAEM y miembro de COPUEX.

Durante su mensaje, el Doctor Luis Jorge Molina Piñeiro, catedrático de la UNAM y Presidente de COPUEX, recordó la época en que en México había un partido hegemónico y luego la llegada del pluralismo a nuestro país, para pasar hoy en día, contrario a lo ocurrido, a “una sobrerepresentación del partido en el poder”.

“Monitor democrático 2019: Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluralismo en México”, contiene 68 artículos y un epílogo.

 

 

Categoría: 
Tema: