• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Implementa IMIPE su Sistema Institucional de Archivos

Cuernavaca, Morelos, 22 de diciembre de 2020
  • El IMIPE desarrolla acciones para cumplir con la Ley General de Archivos, entre las que se establece la implementación del Sistema Institucional de Archivos

 

Con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos el año pasado, se establecieron  principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de los Sujetos Obligados en todo el país.

En este sentido, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE) a través de su comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo, cumplen con la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Instituto (SIA-IMIPE).

El SIA-IMIPE está constituido por registros que permiten el tratamiento integral de la documentación institucional, mediante la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación de los mismos.

Durante el lanzamiento oficial de dicho sistema, Rosales Sotelo reconoció que ha sido un trabajo titánico de la Coordinación de Archivos y Gestión Documental del Órgano Garante y de todo el equipo del Instituto.

Asimismo, precisó que dentro del sistema institucional, se contempla el desarrollo de sistemas automatizados para la administración de archivos, para lo cual el IMIPE, en coadyuvancia con el Colegio Mexicano de Archivología (COLMEXA), han implementado el Sistema de Gestión Documental (REGESTUM).

“… este sistema es sinónimo de profesionalización, certificación y organización del recurso humano, económico e intelectual de quienes lo hicieron posible, gracias a este proyecto, se cuenta con las herramientas para formalizar y sistematizar un área de archivo de concentración que albergará, con el paso del tiempo, la historia administrativa y la toma de decisiones de éste instituto”, aseguró.

El IMIPE, es pionero en la implementación de un sistema de gestión documental a nivel República; asimismo, el SIA-IMIPE contempla la adecuación de un espacio para el resguardo del Archivo de Concentración del IMIPE, donde se aseguran el fondo documental, y se llevarán a cabo los procesos de consulta de expedientes, y se recibirán las transferencias primarias de dichos archivos del Órgano Garante.

Al acto protocolario asistieron de manera presencial,  la diputada Keila Figueroa en su calidad de coordinadora de la Comisión de Transparencia de la actual Legislatura; Quintín Osorio Huacuja, director del COLMEXA; Alejandro Rondín Cruz, director del Instituto Estatal de Documentación y León Felipe Acosta Tovar, historiador y especialista en archivos.

En el escenario virtual, compartieron sus opiniones sobre el lanzamiento del SIA-IMIPE, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación; Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración; Josefina Román Vergara, comisionada del INAI; Víctor Manuel Díaz Vázquez y Mireya Arteaga Dirzo, ex comisionados del IMIPE.

Finalmente, como parte de la ceremonia protocolaria del lanzamiento de dicho Sistema se presentó la exposición fotográfica “Papel y Plata, vida cotidiana en los albores del XX en Morelos”, a cargo del historiador León Felipe Acosta.  

Imagen del Archivo de Concentración del IMIPE
Categoría: 
Tema: 
Perfil: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí