• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Se clausuran los trabajos del III Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales

Cuernavaca, Morelos, 06 de diciembre de 2019

Con la participación de cerca de 400 personas durante los 3 días de actividades, este viernes 6 de diciembre concluyeron los trabajos del III Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales “500 años del municipio en México: La nueva agenda municipalista y el combate a la corrupción”, convocado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, agradeció a los “servidores públicos y sociedad en general su asistencia a estos trabajos y especialmente a los ponentes por su tiempo para compartir con nosotros sus conocimientos y éstas reflexiones acerca de los temas de transparencia, rendición de cuentas y corrupción. Se tuvo la participación, tanto en público como en las mesas de trabajo, de personas provenientes de otros estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca, además de la Ciudad de México”.

Arteaga Dirzo indicó que se dará seguimiento a lo expuesto en el foro, asimismo destacó la participación de la titular de la unidad de transparencia del municipio indígena de Hueyapan “que es un municipio de reciente creación, y que tiene que conjugar estos temas con los usos y costumbres también que se tienen, pero lo principal es que haya la disposición de ser transparente y rendir cuentas a la sociedad e informarse como hacerlo de mejor manera y garantizar el derecho de acceso a la información”.

Por su parte, el académico del PIRC- CIDE, Jaime Hernández Colorado, destacó que “es importante destacar temas que se abordaron como el de la capacitación, respecto de la necesidad de que los funcionarios públicos municipales tengan conocimientos, habilidades y capacidades mínimas para el ejercicio de lo función pública municipal, es importante porque los municipios son sujetos obligados en diversas materias, fiscalización, contabilidad, transparencia, ahora más recientemente archivos y todos esos elementos de obligación  requieren funcionarios públicos capacitados para no solo el pleno cumplimiento de las obligaciones sino para garantizar que los ciudadanos tengan pleno acceso a la información, y así puedan vigilar y monitorear las acciones de los gobiernos.

Las mesas de trabajo fueron: Repensar la agenda para la reforma municipal en México, a la luz del combate a la corrupción; Retos de las administraciones municipales para construir los básicos de la rendición de cuentas; Mecanismos ciudadanos de fiscalización y vigilancia de los gobiernos locales; Diseños, obstáculos e interrogantes para combatir la corrupción municipal; y, Fiscalización municipal: retos de las entidades de fiscalización superior en su relación con los municipios.

De igual forma, se impartieron conferencias: “Gobierno abierto para el combate a la corrupción municipal, por parte del Mtro. Alejandro González Arreola; “Profesionalización, burocracias a pie de calle y gobierno local”, de la Dra. María del Carmen Pardo; “El paradigma de la responsabilidad activa. Del castigo a la confianza en el ejercicio de la función pública, de la Dra. Ana Elena Fierro Fernández; y, la participación del Dr. Mauricio Merino Huerta con la conferencia magistral “Hacia una nueva agenda municipal para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, en la que destacó que los estados son limitados “la capacidad de respuesta de los estados es tan limitada que no se pude pedir más”. Asimismo dijo “uno de los más importantes retos en los estados son los pasivos labores, que se ha convertido en todo el país en un negocio millonario”.

En su participación el Dr. Mauricio Merino indició que los servidores públicos y quienes ostentan el poder, “inventan que es difícil… las capacidades para la transparencia las tienen sobradas...no quieren hacerlo”.

Durante las actividades también se presentó el libro: “El Sistema Nacional de Transparencia”, de la Mtra. Areli Cano Guadiana, ex comisionada del INAI y actual directora general de transparencia de la Auditoría Superior de la Federación.

Categoría: