• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Presenta el IMIPE y Canacintra el libro: “La relevancia de la información pública para las decisiones económico-sociales”, editado por el INAI

Cuernavaca, Morelos, 15 de octubre de 2019

En el marco de la Jornada Cívica “Para la utilidad social de la información”, realizada este 15 de octubre en la sede de la Cámara de Industriales de la Transformación (Canacintra) Morelos, la comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo y el presidente de dicha cámara, Jorge Antonio Salvados Mátar Vargas, realizaron la presentación editorial del INAI: “La relevancia de la información pública para las decisiones económico- sociales”.

El presidente de Canacintra refirió que todos los temas que aborda el libro, realizado por el consejo editorial del INAI, “se acoplan  muy bien al estado, a la situación actual que tenemos nosotros en Morelos, somos un estado proactivo, en este sentido a todos nos gusta generar situaciones proactivas. Hoy en día, en el tema de seguridad, no podemos dejarla a un lado, pero tenemos que, nosotros como empresarios, tenemos que sobreponernos a eso y como sociedad tenemos que tomar ciertas medidas pero sobreponernos a eso”.

Mátar Vargas señaló que “se tienen que hacer más eventos como éste, la utilidad social de la información es importante, nosotros estamos consientes de ellos y tenemos que caminar de manera conjunta con las instituciones, en este caso como es el IMIPE”.

“Transparentar, conocer, para ustedes mismos, solicitar una información, en dónde están los recursos en qué se gasto, eso habla bien de una sociedad culta, de una sociedad preparada, pero sobre todo de una sociedad  preocupada por su estado”, recalcó Jorge Mátar al cierre de su intervención.

Por su parte la comisionada del IMIPE, Dora Ivonne Rosales, agradeció la hospitalidad de los industriales para realizar este evento en sus instalaciones. Agregó, que se debe hacer política pública a través de información de calidad.

“Es necesario propiciar procesos de participación ciudadana, tuvimos una Sesión de Gobierno Abierto en Oaxaca y ahí se exponía por parte del doctor Álvaro Ramírez, un experto en el teme, que el 80 por ciento de las solicitudes de información son de servidores públicos… esto no puede seguir pasando, sí nos toca a las instituciones pero sobre todo a los ciudadanos, los jóvenes, para que accedan a la información”.

Agradeció la presencia de alumnos de Conalep, así como de la directora general de Conalep, Karla Aline Herrera en esta Jornada, y de alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur, “para informarse de la importancia de este tipo de ejercicios y sobre todo del ejercicio de su derecho de acceso a la información”.

El libro se puede consultar también de forma electrónica a través de http://inicio.ifai.org.mx/PublicacionesComiteEditorial/relevanciainforma...

Categoría: 
Perfil: