• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Morelos será sede del Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales

Cuernavaca, Morelos, 03 de diciembre de 2019

El modelo mexicano de combate a la corrupción, articulado en torno de una instancia coordinadora —el Comité Coordinador de los sistemas anticorrupción—, estableció mecanismos de trabajo eslabonado a partir de los esfuerzos de instituciones enfocadas en ámbitos diversos de la gestión administrativa en el país. Dos de esos pilares que, en los primeros pasos de los sistemas anticorrupción, son las instancias encargadas de contraloría y fiscalización.

Como se sabe, las contralorías y las entidades de fiscalización superior son quizás las instituciones con mayor aprendizaje institucional en el entramado de los sistemas anticorrupción. Esto se debe no sólo a que habían venido siendo reformadas en las últimas dos décadas, hasta llegar a las reformas de combate a la corrupción. También tiene que ver el hecho de que, en el ámbito estatal, son las que tienen vínculo permanente con las administraciones municipales. De ahí que el conocimiento adquirido respecto del estado que guardan los gobiernos locales en el país aumenta la importancia de las instancias encargadas de la fiscalización y el control interno.

En el diseño legal de los sistemas anticorrupción en los estados del país, no sólo se reconoce la importancia de contralorías y entidades de fiscalización superior, también se asume que la labor de éstas deberá ser titánica en lo concerniente a los municipios. En efecto, no es nueva la relación entre éstos y las instituciones de control interno y fiscalización estatales. Pero los términos en que se debe llevar a cabo a partir de reformas ya no tan recientes han cambiado, sin duda. De modo que el primer paso mediante el cual contralorías y auditorías estatales están en la obligación de dar es el desarrollo de herramientas de comunicación y difusión de información especializada, para contribuir, en la medida de sus posibilidades y atribuciones, a mejorar la labor general de combate a la corrupción en los municipios del país. A eso se suma la urgencia de capacitación de los funcionarios encargados del control interno y manejo presupuestal en los gobiernos municipales.

El esquema constitucional y legal del combate a la corrupción en el país es claro: mejorar los resultados en materia de vigilancia, fiscalización y optimización de los recursos de las administraciones públicas se logrará sólo con estrategias coordinadas entre contralorías y auditorías estatales, a las que bien podrían incorporar a los órganos garantes de transparencia, con la misión de auxiliar a los gobiernos municipales a desarrollar herramientas que les permitan responder a las obligaciones que les han sido asignadas en materias diversas, desde transparencia, contabilidad gubernamental, control interno y hasta la gestión archivística. Es cierto que los Comités Coordinadores de los sistemas anticorrupción se integran también por otras instituciones, pero es diáfano que las tres que se señalan son en las que recae la mayor parte de la tarea de formar capacidades institucionales en los gobiernos locales del país, no sólo porque eso redundaría en mejorar sus propios resultados, sino porque sus vías de comunicación con los municipios son más directas.

Estos temas (control interno, fiscalización y transparencia) serán los ejes temáticos principales por discutir en el 3er. Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se celebrará en Cuernavaca, Morelos, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019. El congreso es ya una actividad tradicional para el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas-Red por la Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC-RRC).

La invitación está abierta para participar en los talleres, conferencias magistrales y mesas de discusión temáticas que darán forma al congreso. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos será sede de estas actividades, en el Auditorio “Carmen Giral Barnés”, y participan como convocantes: el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. 

El programa in extenso y el registro se encuentra disponible en: https://imipe.org.mx/transparenciamunicipal

Categoría: