• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

DESTACAN JÓVENES MORELENSES POR SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Cuernavaca, Morelos, 26 de abril de 2019

Durante la premiación del Primer Concurso Estatal de Ensayo “Transparencia y Anticorrupción”, la comisonada presidenta del Instituto Morelense deI Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo destacó la participación de los jóvenes del estado e indicó  que a través de estos trabajos muestran su compromiso con la sociedad y cambiar actitudes que dañan al país.

En el Primer Concurso de Ensayo que lanzó el IMIPE, se recibieron 41 trabajos, de los cuáles se seleccionaron los mejores 20 y de entre ellos se eligierona a los 3 primeros lugares, mismos que recibieron sus premios este 26 de abril en las instalaciones del IMIPE.

El comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez, indicó que es la primera vez que se hace este ejercicio en el Instituto, y destacó que “no solo es un simple trabajo, se hace un seguimiento de todos los que recibimos, los leemos y analizamos. Es cierto que la calidad y las ideas varian, porque la convocatoria era para mayores de 16 ños sin poner límite, entonces es distinto el conocimiento y la percepción de las cosas de acuerdo a la formación propia de los chicos”.

El comisionado celebró que los participantes, tengan la inquietud de saber qué es la transparencia y consultar sobre, ese y otros temas que maneja el IMIPE.

Por su parte, la maestra Leonora Valentina Jiménez Franco, quien formó parte del jurado calificador, dio una breve reseña sobre el proceso de deliberación en el que dijo se testaron los nombres y se les asignó un folio para que no se prestará a tendencias de ningun tipo. Asimismo, refirió que “escribir siempre va a decir de lo que vamos aprendiendo en nuestro camino y compartir nuestras experiencias es bueno. El que ustedes participen nos indica que hay un grupo de personas que son reflexivas, que se informan”.

Agregó que los jóvenes “son muy importantes y es necesario tomarlos en cuenta y en igualdad de oportunidades... su pensar y su reflexión puede incluso ser más cerca de la realidad que percibimos… destacamos su participación ciudadana”.

Por su parte, la comisionada presidenta Dora Ivonne Rosales, indicó que “hoy en día en nuestro país hay normas y leyes que nos dicen qué tenemos que hacer pero no por ellos debemos perder la esencia humana, que viene desde nuestro interior, como es la ética. Los trabajos que entregaron los jóvenes no muestran cómo desde esa ética hay que conducirse, lo que muestra el compromiso que tienen con la sociedad para ser mejores”.

Al felicitar a los ganadores y todos los participantes, señaló que son los jóvenes quienes incluso “en breve pueden ser tomadores de decisiones en nuestro estado o en nuestro país y es bueno saber que están comprometidos y se están corresponsabilizando, y ver que el cambio está en nosotros, no exigir lo que no estamos dando”.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: primer lugar, Anakaren Bautista Aguilar; segundo lugar, Sofia Fuentes Martínez y, tercer lugar: Ángel Uzziel Villegas Buscio; quienes se hicieron acreedores a los premios establecidos en la convocatoria de 3 mil, 2 mil y un mil pesos respectivamente.

Anakaren Bautista Aguilar, agradeció al IMIPE la oportunidad de expresarse a través de éste concurso. “De alguna manera hace que nuestra voz se escuche, de alguna manera creo que la transparencia empieza desde nosotros mismos.. .si yo tengo la visión de cambiar el mundo es porque voy a empezar por mí”.

Foto Tercer Lugar Concurso de Ensayo
Foto Primer Lugar Concurso de Ensayo
Foto Segundo Lugar Concurso de Ensayo
Categoría: