• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Exhorta IMIPE a Partidos Políticos se comprometan con la Transparencia

Cuernavaca, Morelos, 30 de septiembre de 2020

En el marco del Primer Foro “Los Perfiles de los Candidatos 2021”, organizado por la Asociación Civil REMO, que encabeza el empresario Jorge Mátar Vargas, la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, invitó a las instituciones políticas a acercarse al Instituto, capacitarse y cumplir con lo que señalan los artículos 51 y 57 de la Ley de Transparencia.  

En este marco, Rosales Sotelo celebró el interés de tres nuevos institutos políticos por cumplir con las obligaciones de transparencia que marca la ley, señaló que el IMIPE es la instancia que los orientará y capacitará en la materia, a fin de que puedan conformar su Unidad de Transparencia e iniciar con el ejercicio de rendir cuentas a la sociedad.

Asimismo, Dora Ivonne recordó que desde el 2003, la Ley de Transparencia local incorporó a los partidos políticos al padrón de Sujetos Obligados; “… Siempre hemos formado parte de una sociedad exigente y vanguardista, cumplamos todos con lo que los morelenses nos demandan y demos ejemplo que las instituciones políticas están a la altura, con acciones claras y contundentes”, recalcó.

La Comisionada Presidenta del IMIPE, reconoció el trabajo activo de la Asociación Civil Recontruyendo Morelos, que ha convocado a los Partidos Políticos a ser transparentes, ya que dijo es la sociedad que con su participación logra la consolidación de la rendición de cuentas.

Informó que derivado de una carta compromiso con los partidos políticos en 2018 se ha trabajado de manera continua y en mancuerna para lograr el cumplimiento en las verificaciones de las obligaciones de transparencia.   

“Como resultado de la verificación que concluimos hace apenas unos días, de los once partidos políticos que fueron evaluados, cinco alcanzaron el 100% de cumplimiento y uno más, alcanzó el 97%; este avance es muy importante, pues anteriormente era el grupo institucional de menor cumplimiento”.

Finalmente, subrayó que los partidos políticos pasaron de un 14 por ciento a un 77 por ciento, en general, sobre el cumplimiento de sus obligaciones, lo que significa un importante avance, sin embargo, el objetivo es que alcancen el 100 por ciento que exige la Ley de Transparencia.

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí