• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Analizan instituciones la Armonización de la Ley General de Archivos para Morelos

Cuernavaca, Morelos, 20 de septiembre de 2019

En el marco de la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos realizada en Morelos, se llevaron a cabo 2 mesas de trabajo, la primera: "Armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas" y la segunda denominada "Hacia la implementación e impacto del Sistema Estatal de Archivos en Morelos: Articulación de los 3 poderes y los órdenes de gobierno estatal y municipal".

Durante la primer mesa de trabajo, moderada por el Secretario del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Federico Guzmán Tamayo; la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, indicó que "no se trata de copiar tal cual Ley General (de Archivos) y llevarla a lo estatal, sino tenerla como piso y hacerla de manera adecuada a la realidad de cada una de las entidades federativas”.

Por su parte, el comisionado del órgano garante del Estado de México e integrante de la comisión de Archivos del SNT, José Guadalupe Luna Hernández, destacó el trabajo de la Comisión en todos los Órganos Garantes del país, afirmó que la correcta colaboración institucional dará como resultado una correcta homologación de la Ley de Archivos.

En su participación en este mesa de trabajo, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción del Congreso local, indicó que en el Congreso se habrá de realizar el trabajo correspondiente en la materia, "esperamos que a la brevedad entonces podamos contar con nuestra ley".

La secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, expuso en su intervención, que “desde el gobierno se tiene disposición de guardar y conservar los documentos”. “ Tenemos hoy al frente de este Instituto (IMIPE) a dos comisionadas  interesadas en rescatar los archivos del estado de Morelos y ha sido el impulsor para que el Poder Ejecutivo, este gobierno lo tenga dentro de sus ejes en el Plan Estatal de Desarrollo, que también para materializarlo tenemos que trabajar de la mano, tenemos que coordinarnos para tener verdaderamente eficacia y eficiencia”.

En los trabajos de la primer mesa de trabajo, también participo la directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos, quien expuso ya se esta pensando en la reforma a la Ley Genera de Archivos. “Ya estamos pensando en la reforma por supuesto, gracias  a ustedes y a todo su análisis hemos detectado que faltan muchas cosas que considerar, pero también algunas que hemos contemplado ya en le reglamento de la misma…ustedes tienen la oportunidad de mejorar la ley local en la materia, salvaguardando los principios de la general”.

En la mesa de trabajo dos: Hacia la implementación e impacto del Sistema Estatal de Archivos en Morelos: Articulación de los 3 poderes y los órdenes de gobierno estatal y municipal, que fue moderada por la comisionada del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, participaron la comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, quien destacó que en un trabajo institucional, “el IMIPE ha llevado junto con el Instituto Estatal de Documentación los trabajos en materia de conservación de los archivos, no estamos caminando cada quien por su lado”. Añadió el Instituto ha realizado revisiones para ver el estado que guardan los archivos en los municipios, no como una estricta vigilancia, sino para saber desde donde partir. La presidenta del IMIPE, indicó que se requiere de un verdadero compromiso institucional para hacer eco en la Armonización de la Ley de Archivos.

Durante su participación, la coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indicó que “es cierto que la voluntad política, institucional y personal es muy importante pero no basta con la voluntad hay que institucionalizar las prácticas y establecer acuerdos por escrito. Para que las leyes se aprueben y entren en vigor debe haber voluntad, si por supuesto, pero no sólo con eso basta”.

En su intervención León Felipe Acosta Tovar, indicó que después del sismo no se tiene un diagnóstico real de cómo se tiene los archivos y la conservación de los mismos. Hemos encontrado que los archivos son, en algunos sitios, un tiradero de papeles”, esto al mostrar a los presentes algunas fotografías de la situación que guardan diversos archivos en la entidad.

Finalmente, al concluir los trabajos de la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, la comisionada Dora Ivonne Rosales, indicó que los panelistas “nos comparten lo bueno que tenemos pero también la realidad que enfrentamos”.

Tema: 
Perfil: