Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Autoridades y estudiantes de la Universidad del Valle de México, se suman a favor del Derecho a Saber

Cuernavaca, Morelos, 18 de septiembre de 2014.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del máximo órgano colegiado, alentó a los jóvenes universitarios, a seguir de cerca la toma de decisiones de sus gobernantes, ejerciendo su derecho de acceso a la información.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, las consejeras propietarias del mismo; Guillermo Arizmendi García, secretario ejecutivo; Karen Patricia Flores Carreño, directora general jurídica, realizarón el día de hoy, 18 de septiembre, la tercera Sesión de Pleno Itinerante, con la presencia de los estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Cuernavaca (UVM), en sus instalaciones, con el objetivo de dar a conocer la función de cada uno de los miembros del consejo.

Al acto se dieron cita, Alejandro Ponce Sánchez, director general Académico de la UVM; quien se hizo acompañar de José Donato Azpeitia Valadez, director de Licenciatura e Isaac Ricardo Armanza Guerrero, director de División de Ciencias Sociales, ambos de la universidad, quienes agradecieron la asistencia de los miembros del Pleno del Consejo del IMIPE, e hicieron incapié en seguir apoyando este tipo de actividades que fomentan entre los universitarios, la participación activa en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Díaz Vázquez, dio inicio a la sesión número 35 del Pleno del Consejo, con una breve introducción, dando un panorama más amplio sobre el trabajo interno y la toma de decisiones por parte de los consejeros, al emitir resolutivos a los recursos de inconformidad presentados a las ponencias que tienen a su cargo. Asimismo, exhortó a los estudiantes de derecho y relaciones internacionales, a sumarse en la labor de sociallización de los temas del derecho de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos en conjunto con el órgano garante de la transparencia en Morelos.

Estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales de la UVM, campus Cuernavaca, cuestionaron sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, de los sujetos obligados.

Durante la sesión, participó María Antonieta Vera Ramírez, coordinadora de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia de éste Instituto, quien dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en el periodo del 18 de agosto al 03 de septiembre del presente año, a los 126 sujetos obligados, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, en sus cuatro rubros, como normativas, administrativas, de difusión y actualización de los portales de internet e instalaciones y atención al usuario. Con ello, se pretente fortalecer los mecanismos y herramientas para que las entidades públicas y partidos políticos garanticen al 100% el acceso a la información de las personas.

Por su parte, la consejera propietaria de éste órgano de transparencia, Arteaga Dirzo explicó el proceso de la recepción y sustanciación de los recursos de inconformidad que los solicitantes presentan ante el Instituto, a fin de que se avale la entrega de la información que solicitaron. Del mismo modo, enfatizó la importancia de ser parte de una sociedad convicente de que sólo ejerciendo sus derechos, podrá exigir un gobierno abierto y democrático.

Por último, los alumnos de la UVM se mostraron interesados y cuestionaron acerca de cómo se sanciona una mala conducta por parte de los sujetos obligados, al momento de no hacer entrega de la información que se les requiere y qué además es de cáracter pública de oficio. Finalmente, los consejeros del IMIPE, respondieron a todas las dudas externadas durante la sesión, y confirmaron el compromiso del Instituto para velar y tutelar los derechos de la sociedad en general

La consejera propietaria del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, explicó el proceso de la recepción y sustanciación de los recursos de inconformidad, a los estudiantes de la UVM.
Edmundo Huitrón Armenta, rector de la Universidad del Valle de México, campus Cuernavaca, destacó la estimulante labor que realizan los miembros del Pleno de Consejo, para socializar los temas en materia de transparencia entre los jóvenes.
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash