Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

"La Ola de la Transparencia en tu Municipio" conoce del papel de los archivos en la función pública

Cuernavaca, Morelos, 25 de octubre de 2014.

Javier Cuevas Ocampo, coordinador de Normatividad y Archivística del IMIPE, destacó que el resultado de un estado democrático se logra a través de la transparencia y participación ciudadana, la cual se da a través de los archivos.

Jesús Javier Cuevas Ocampo, coordinador de Normatividad y Archivística del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue el encargado de capacitar a los prestadores de servicio social de la séptima generación de "La Ola de la Transparencia en tu Municipio", en materia de archivos, en las instalaciones del Salón del Pleno de este órgano garante, este sábado 25 de octubre.

Para introducir a los estudiantes sobre la importancia de la conservación de los archivos, Cuevas Ocampo habló sobre los principios y las propuestas que han sido presentadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), para la creación de la Ley General de Archivos, la cual tiene como objetivo revalorizar el trabajo de los archivistas y empoderar el papel de éstos, en las administaciones públicas.

Los futuros multiplicadores del derecho a saber analizaron los matices históricos referentes al tema de archivos, mediante la proyección de la cinta "J. Edgar Hoover".

Del mismo modo, destacó los trabajos que se encuentra realizando el órgano garante de Morelos, en colaboración con las entidades públicas, a fin de brindarles los mecanismos necesarios para contar con un efectivo sistema que permita la organización, presevación y conservación de los mismos. A su vez, mediante la película "J. Edgar Hoover", los alumnos pudieron expresar sus dudas acerca las obligaciones que recae en los funcionarios públicos en el cuidado y la custodia de los documentos que tienen en su poder.

En su visita, Dora Ivonne Rosales Sotelo, consejera propietaria del IMIPE, reiteró el compromiso del Instituto, para otogarles las herramientas necesarias para complementar su formación en materia de derecho de acceso a la información.

Finalmente, Cuevas Ocampo en compañía de las consejeras propietarias del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo y Mireya Arteaga Dirzo, exhortaron a los futuros multiplicadores del derecho a saber a comprometerse con el programa de servicio social, mediante su participación activa dentro del Instituto y fuera de éste. "Multiplicar estos derechos es un ejercicio social que debe contribuir a la sociedad", puntualizaron los integrantes de este órgano de transparencia.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash