Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE realiza "Feria del Derecho a Saber"

Cuernavaca, Morelos, 29 de septiembre de 2014.

El módulo de información del órgano garante de transparencia en Morelos, asesoró a las personas sobre cómo formular una solicitud de información a las entidades y partidos políticos.

Siendo las 12:51 horas del día 29 de septiembre de la presente anualidad, Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente acompañado por Mireya Arteaga Dirzo, consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, inauguraron la "Feria del Derecho a Saber", en la Plaza de Armas "Emiliano Zapata", en Cuernavaca, Morelos.

Al acto solemne, se dieron cita Armando Guillermo Sanders de Mendoza, director general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM); Gerardo Zarza Uribe, director del Instituto Estatal de Documentación del Estado de Morelos (IEDEM); Ignacio Burgoa Llano, Consejero Jurídico, las diputadas María Teresa Domínguez Rivera, Erika Hernández Gordillo y el Diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quienes afirmaron la trascendencia de este evento a favor del derecho de acceso a la información y beneficio de la sociedad morelense.

Los consejeros del Instiuto, visitaron los stand y agradecieron su participación en la Feria del Derecho a Saber.

Díaz Vázquez, resaltó la importancia de mantener informados a la población y generar beneficios que los ponga en igualdad de derechos en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos y custodia de los archivos. Con este ejercicio, el órgano garante sabedor de que aún falta mucho por hacer, continúa en la lucha para gantizar a los moreleses su derecho de acceso a la información.

Cabe destacar que la Feria del Derecho a Saber, se vistió de módulos informativos de diferentes entidades públicas y partidos políticos, con la finalidad de brindar información, apoyo y asesoría a las personas que visitaban sus stands. Del mismo modo, el IMIPE instaló su propio módulo de información para guiar a los ciudadanos en cómo formular una solicitud de información, a quién requerirle la misma y cómo actua el Instituto ante la negativa de información hacia ellos.

Dicho evento, se galardonó con las presentaciones artísticas, culturales, danzas folklóricas por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECYTE), de la Universidad Emiliano Zapata (UTEZ), la participación de la Comparsa de los Chinelos de Tlayacapan y del Trovador Marco de Meza Nájera del municipio de Tepozltán, los cuales fueron difrutados por los participantes y público en general.

"Al día de hoy el derecho de acceso a la información está reconocido como un derecho fundalmental, y gracias a las instituciones y organizaciones sólidas que están a favor de la democracia y transparencia se puede lograr un estado de derecho", puntualizaron los consejeros del IMIPE.


Mireya Arteaga Dirzo, consejera propietaria del IMIPE, señaló que estás actividades acercan a las autoridades con la población morelense.
IMIPE y el IEBEM presentan la exposición fotográfica y de documentos históricos: "Morelos: creación y construcción de un Estado".



Presentaciones artísticas y culturales engalanaron la primera "Feria del Derecho a Saber".
Presentaciones artísticas y culturales engalanaron la primera "Feria del Derecho a Saber".
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash