Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

“28 de enero: Día Internacional de la Protección de Datos”

Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2013.

Pronunciamiento del IMIPE por festejo del “Día Internacional de la Protección de Datos”.

En el marco del festejo por el “Día Internacional de la Protección de Datos”, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), realizó el día de hoy un pronunciamiento en la voz del Consejero Propietario Víctor Manuel Díaz Vázquez, quien acompañado de la también consejera propietaria Esmirna Salinas Muñoz se pronunció ante los representantes de los medios más importantes de la región sur del Estado.

A siete años de que por iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea, se llevará a cabo la institución de esta celebración, hecha en 2006 con motivo del aniversario de la firma de la Convención para la protección de los individuos con respecto al procesamiento automático de datos, realizada el 28 de enero de 1981, mejor conocido como “Convenio 108”. La Protección de Datos, cobra relevante importancia por el creciente avance en las tecnologías de la información, como son el internet, la telefonía móvil pero sobre todo el boom registrado a últimas fechas en el uso de las redes sociales.

“La protección de datos es un derecho constitucional, es decir, un derecho inalienable de los seres humanos en todo el mundo”, Víctor Manuel Díaz, consejero propietario.

La conmemoración del “Día Internacional de la Protección de Datos”, tiene la finalidad de concientizar a las autoridades y ciudadanos de distintos países acerca de la importancia de proteger la privacidad del individuo y difundir las mejores prácticas para la recolección, tratamiento y procesamiento de datos mediante mecanismos físicos o automatizados.

Los consejeros del órgano garante de Morelos pidieron en su pronunciamiento que, desde nuestra trinchera hagamos conciencia entre las personas, los sectores público y privado, y el seno familiar sobre la importancia de proteger la privacidad de nuestros datos en el mundo físico y en el virtual; e hicieron votos para generarle a la sociedad entera, mecanismos que les permitan conocer hasta dónde llega la privacidad y la protección de sus datos, expresando, que habrán de seguir trabajando para socializar y difundir hoy por hoy lo que se ha logrado en ordenamientos jurídicos como una Ley Federal de Protección de datos en posesión de los particulares.

Con los jóvenes debemos generar una corresponsabilidad para concientizarlos sobre qué deben saber, en manos de quién están los datos personales que deciden ellos dar a conocer, sobre todo en las redes sociales: Pleno del IMIPE.

Finalmente y respecto a la Protección de Datos en redes sociales, Díaz Vázquez expresó que se debe concientizar a las personas, pero sobre todo a los jóvenes, respecto a la publicación de su información, ya que deben saber que al registrar su nombre, teléfono, dirección, etc, otras personas pueden tener acceso a su información, por lo que deben exigir a estos sitios que se publique un aviso de privacidad para asegurarse para qué requieren su información. Para el IMIPE éste es uno de los retos este año, hacer un trabajo educativo con los jóvenes, para que ellos mismos se den cuenta clara de lo que deben de proteger.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash