Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Órganos garantes de la transparencia del país, buscan consolidar un gobierno abierto y democrático

Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto de 2014.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, consejera propietaria del IMIPE, analizó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad, para cumplir con las exigencias y demandas de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos.

Para cerrar con las actividades realizadas en el marco de los 100 días del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el pasado 22 de agosto del presente año, el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, en compañía de Dora Ivonne Rosales Sotelo y Guillermo Arizmendi García, consejera propietaria y secretario ejecutivo del mismo, asistieron al "Diálogo nacional entre órganos garantes: hacia un Estado abierto en México", en las instalaciones del Auditorio Alonso Lujambio, del órgano Federal, a fin de fortalecer y mejorar la efectividad de las instituciones públicas.

Al inicio del foro, la consejera presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora destacó el la realización de dichas conferencias, foros y mesas de diálogo, con el objetivo principal de dar a conocer lo que mandatan las leyes en materia, pero robusteciendo el mensaje de la tranparencia y rendición de cuentas como principios de actuación de los gobiernos, generando confianza y credibilidad en la sociedad. Asimismo, Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), afirmó que la legitimación de un estado democrático es necesario para lograr un gobierno abierto.

El secretario ejecutivo del órgano garante de Morelos, Guillermo Arizmendi García, presenció las mesas de diálogo para la construcción de un gobierno abierto.

Para este diáologo se contó con la presencia de especialistas en el tema, como José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Nicolás Dassen, del Banco Interamericano de Desarrollo; Marcos Mendiburu, del Banco Mundial; y Alberto Prech Rorris, de Trasparencia de Chile. Asimismo, Pablo Villarreal Soberones, de la Presidencia de la República; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; y Francisco Álvarez Córdoba, del órgano anfitrión. Por último, Arely Gómez González, senadora del PRI; Melissa Ortiz, de Fundar; María del Carmen Nava, de Visión Legislativa, y Javier Berain, de Arena Ciudadana, quienes expresaron la trascendencia de generar alianzas a nivel internacional y plantearse retos que consoliden gobiernos abiertos.

Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), agradeció la presencia de los pilares por la transparencia en México, y los exhortó a seguir garantizando los derechos fundamentales de las personas.

Finalmente, los consejeros de este Instituto, Díaz Vázquez y Rosales Sotelo, se reunieron con los comisionados y consejeros de los órganos garantes del país, donde se comprometieron a coadyuvar en el ejercio para la construcción de gobiernos abiertos, que garanticen los derechos fundamentales de todas las personas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash