Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE socializa el DAI en el pueblo de Tejalpa

Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2013.

Alba Zúñiga, agradeció la asistencia a los presentes y la invitación hecha al IMIPE a impartir esta conferencia.

El día 26 de marzo, en punto de las 18:50 hrs., en las instalaciones que ocupa la Delegación Municipal de Tejalpa, Municipio de Jiutepec, Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), llevó a cabo una conferencia con integrantes del Comité Pro-Municipio de Tejalpa y de la organización civil Entorno Digno FGN A.C., la cual estuvo a cargo de Alba Citlalli Zúñiga Portilla, Directora General Jurídica (DGJ) y Rodrigo Rojas Reyes, asesor de la Dirección de Capacitación, Evaluación y Seguimiento (DGCES)..

Rojas Reyes explicó a los vecinos de la comunidad de Tejalpa, de manera clara el papel del IMIPE así como sus atribuciones, expuso también los argumentos centrales del derecho de acceso a la información, como lo son el escrutinio público, la explicación y su justificación, finalizando con las responsabilidades y sanciones que se aplicarían si ese fuera el caso. De igual manera, presentó los medios para solicitar información, explicando a detalle el sistema INFOMEX Morelos y las instrucciones para su uso.

Rodrigo Rojas, resolvió las dudas que externaron los presentes respecto al acceso a la información y el uso del sistema INFOMEX.

Por su parte, Alba Zúñiga, resolvió dudas e ilustró mediante algunos casos, la realización de los procedimientos que marca la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del estado de Morelos, es decir desde que, antecediendo una solicitud de información no contestada, el IMIPE recibe un recurso de inconformidad, hasta cómo llega a la sanción económica. Comentó incluso que a la fecha existen todavía algunos expedientes abiertos; así como también el estado jurídico que actualmente guarda el ayuntamiento de Jiutepec, aciertos y omisiones.

Finalmente Juan Araiza, quien funge como presidente de la Asociación Civil Entorno Digno FGN A.C., agradeció la presencia del Instituto y comentó que ahora tienen un panorama más claro en lo que a derecho de acceso a la información se refiere, así como las funciones y alcances que como institución tiene el IMIPE.

La Directora General Jurídica, explicó el procedimiento que se lleva a cabo desde que se recibe un recurso de inconformidad en el IMIPE hasta su conclusión, con ejemplos reales.
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash