Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE asiste a Coloquio Internacional: Hacia el Sistema Nacional de Transparencia, en la UNAM

Cuernavaca, Morelos, 08 de agosto de 2014.

Autoridades representativas de la UNAM e IFAI, inauguraron el Coloquio Internacional: Hacia el Sistema Nacional de Transparencia.

El pasado 8 de agosto de la presente anualidad, en el marco del Seminario Universitario de Transparencia (SUT), organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representado por Jacqueline Peschard Mariscal, profesora del Centro de Estudios Políticos de la misma, inauguró el "Coloquio Internacional: Hacia el Sistema Nacional de Transparencia", en el Auditorio "Dr. Héctor Fix-Zamudio", del Instituto de Investigaciones Jurídicas; al cual asistieron las consejeras propietarias, Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Al inicio de este coloquio, Peschard agradeció la colaboración de los órganos garantes de los diferentes estados del país, investigadores, académicos, universitarios y sociedad civil, para la realización del análisis y reflexión en la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual tiene como objetivo principal homologar criterios, medir alcances y fundamentos de las leyes generales en materia, que beneficie a todas las personas en el ejercicio pleno de su derecho de acceso a la información.

Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, consejeras propietarias del IMIPE, reflexionan sobre el modelo mexicano de transparencia.

Cabe destacar la participación de Catalina Botero Marino, abogada colombiana y relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien llevó a cabo la Conferencia Magistral denominada "El modelo mexicano de transparencia en el contexto latinoamericano", donde señaló la importancia de ver el derecho a saber, no sólo como una consulta, sino como la apertura de la toma decisiones conjuntas con los gobiernos.

En su participación, Jacqueline Peschard, Oscar Guerra y Claudia López, analizaron la problemática de la expansión del derecho de acceso a la información.

Asimismo, se contó con la presencia en las mesas de debate de Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Luis Emilio Giménez-Cacho, coordinador de Asesores del Consejo Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Pedro Salazar Ugarte, profesor e investigador de UNAM y Claudia López Iglesias, directora general de Sistema Nacional de Archivos, entre otros. En este contexto, se busca impulsar la máxima publicidad en todos sus ámbitos, la transparencia y rendición de cuentas, así como la protección de datos personales y archivos; coincidieron los ponentes en cada una de sus reflexiones.

Ante ello, este órgano garante a través de los integrantes del Pleno del Consejo, se unen a los trabajos que coadyuvan a la creación de nuevos diseños y operación de políticas públicas, a fin de robustecer el Sistema Nacional de Transparencia, que garantice los derechos fundalmentales de la población y la efectiva rendición de cuentas del gobierno mexicano.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash