Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

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Capacita el IMIPE a multiplicadores del DAI en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 29 de marzo de 2014.

Temas como Alianza para un Gobierno Abierto, dio a conocer la consejera propietaria del Instituto, Esmirna Salinas.

El pasado 29 de marzo, Esmirna Salinas Muñoz, consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), realizó la cuarta sesión del programa "La ola de la transparencia en tu municipio", de la sexta generación, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Siendo las 10 de la mañana, la consejera del IMIPE comenzó con las actividades programadas para la jornada de trabajo de esta sexta generación, entre las cuales destacó el tema de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA), además de los antecedentes del órgano garante de Morelos, así como su marco legal que consiste en leyes, códigos, reglamentos y lineamientos.

Los alumnos de esta sexta generación mostraron participación en temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.

Durante la capacitación a los prestadores de servicio social, éstos tuvieron la oportunidad de conocer las 3 formas de solicitar información a los 126 sujetos obligados, incluido el IMIPE, que contempla la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos (LIPEM). De la misma forma Salinas Muñoz explicó qué es un recurso de inconformidad y en qué momento los usuarios del derecho de acceso a la información pueden interponerlo ante el Instituto.

Hugo Omar Aranda Nava, actuario del IMIPE realizó una dinámica práctica con los estudiantes a fin de que resolvieran recursos de inconformidad.

Para concluir la capacitación a quienes se convertirán en multiplicadores del derecho de acceso a la información, Hugo Omar Aranda Nava, actuario del órgano garante en Morelos, puntualizó cuáles son los acuerdos que se realizan para la integración del recurso de inconformidad y las posibles resoluciones a éstos, además de reforzar en una dinámica práctica los conocimientos adquiridos del tema, por lo que pidió a los alumnos revisar un expediente de esta naturaleza y deliberar conforme a lo aprendido, qué tipo de resolución debían dar al recurso de inconformidad, es decir, desde sobreseerlo, confirmación del acto de autoridad, confirmar el principio de positiva ficta, revocación parcial o revocación total.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
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