Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE socializa las obligaciones de transparencia en la Presidencia y Cabildo de Jiutepec

Cuernavaca, Morelos; 28 de Octubre de 2013.

Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal del Ayuntamiento de Jojutla, da la bienvenida a los Consejeros del Instituto en la Casa de Encuentros y Diálogos del Ayuntamiento .

Este lunes 28 de octubre, Víctor Manuel Díaz Vázquez y Mireya Arteaga Dirzo, consejero presidente y consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se dieron cita en la Casa de Encuentros y Diálogos del Ayuntamiento de Jiutepec, a fin de explicar detalladamente las obligaciones de transparencia a los funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento, así como la importancia de las mismas en las evaluaciones que realiza el Instituto a través de la Dirección General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento.

Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal de Jiutepec, dio la bienvenida los consejeros Díaz Vázquez y Arteaga Dirzo, así como a Guillermo Arizmendi García y María Antonieta Vera Ramírez, secretario ejecutivo y directora general de Capacitación, Evaluación y Seguimiento del Instituto, y reconoció la apertura que tiene el pleno del consejo para socializar, asesorar, retroalimentar y aclarar las dudas que el ayuntamiento pueda tener respecto a las obligaciones de transparencia, mismas que fueron evaluadas en semanas anteriores.

"Es importante ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de transparentar la información que comprenden las cuatro obligaciones de transparencia". Díaz Vázquez Consejero Presidente del IMIPE.

Durante esta sesión de trabajo, los consejeros del Instituto explicaron que existen en total cuatro obligaciones de transparencia, que refieren a obligaciones normativas, obligaciones administrativas, obligaciones de instalaciones y atención al usuario, y las obligaciones de difusión y actualización de la información pública de oficio a través de las páginas de Internet de las entidades públicas y partidos políticos, las cuales en una evaluación integral tienen un valor del 8, 3, 7 y 82 por ciento, respectivamente.

Mireya Arteaga Dirzo, Consejera Propietaria del IMIPE, reitera el compromiso del Instituto hacia los sujetos obligados para apoyarlos y asesorarlos en las dudas que puedan surgir.

Por otra parte se hizo mención de las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de que ellos como sujeto obligado, vulneren de cualquier manera el ejercicio del derecho de acceso a la información o entorpezcan la acción de habeas data, sanciones que van desde multas y amonestaciones de 500 hasta mil salarios mínimo vigente, hasta la suspensión o inhabilitación de los servidores públicos.

Finalmente, se hizo del conocimiento del cabildo y su presidenta, que derivado de la Métrica de Transparencia 2013-2014 que elabora el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, este año en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Ayuntamiento será parte de la muestra de este estudio, cuyo objetivo es medir la transparencia en los diferentes estados del país. Para concluir, los integrantes del cabildo expresaron sus dudas respecto a las cuatro obligaciones de transparencia y la forma en que pueden asegurarse de que no les falte publicar ninguna información para cuando se realicen evaluaciones, para lo cual los consejeros reiteraron la disposición del Instituto respecto a las asesorías necesarias para esclarecer todas aquellas dudas que pudieran surgir más adelante.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash