Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Se instala en Morelos, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Cuernavaca, Morelos, 09 de septiembre de 2015.

Toman protesta los Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El día de hoy 9 de septiembre, siendo las 11:11 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Teófilo Olea y Leyva" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, Julio Espín Navarrete, tomó protesta a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), exhortándolos a conformar un órgano colegiado capaz, objetivo e institucional, constituido bajo los principios de transparencia y honestidad, que prevengan y sancionen los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, José Vicente Loredo Méndez; el titular de la Fiscalía de Especialización en Hechos de Corrupción, Juan Jesús Salazar Méndez; el magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Martín Jasso Díaz; el secretario de Contraloría, José Enrique Félix Iñesta y Monmany; la consejera Juez del Consejo de la Judicatura Estatal, María Emilia Acosta Urdapilleta; el coordinador del Comité de Participación Ciudadana, Hugo Manuel Bello Ocampo; y la comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Artega Dirzo.

"Combatir la corrupción está en nosotros, seremos quienes daremos resultados a la sociedad de Morelos" señaló la comisionada presidente del IMIPE, Arteaga Dirzo.

En palabras de la comisionada presidente del IMIPE, dijó al respecto que "No son las palabras, son los hechos lo que van hacer que nosotros avancemos hacia donde queremos situar a esta Entidad,…un acto de corrupción de traduce en hambre, en falta de progreso, educación y desarrollo; pero hoy, es un nuevo inicio y oportunidad para demostrarle a la sociedad de Morelos que tiene futuro y avance, insistó sólo con hechos estaremos dispuestos a cambiar el rumbo".

Durante su participación, el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, José Loredo señaló que el fenómeno de la corrupción corroe la confianza pública provocando grandes problemas a la dinámica social y económica del país, por lo que, la creación este Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, ha sido en respuesta a las necesidades que el Estado requiere para implementar mecanismos efectivos y eficaces como antídoto a prácticas corruptas en nuestra fase política.

El diputado Julio Espín Navarrete, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, planteó que la instalación de este Comité debe ser capaz de preveer y aplicar sanciones a los actos de corrupción.

Por otra parte, Juan Jesús Salazar de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, propusó fortalecer y establecer mecanismos imparciales y eficaces para brindar confianza institucional. "Pido a los señores diputados que otorguen a la Fiscalía Especializada la autonomía técnica y de gestión, pues solo con independencia y seguridad en el cargo, se podrá trabajar en contra de cáncer que es la corrupción" planteó.

Así mismo, Enrique Félix Iñesta y Monmany citó "Dale más valor a México, siendo honesto" haciendo énfasis que para darle mayor valor al Estado de Morelos, es necesario ser congruentes con lo que se dice, se piensa y se hace, resaltando las cualidades que deben empoderar al Comité. Posteriormente, Emilia Acosta, DEL Consejo de la Judicatura, se comprometió ante los asistentes a gestionar acciones en pro de los beneficios de los morelenses, que garanticen el combate a la corrupción.

Ante los medios de comunicación locales, la comisionada presidente del IMIPE, señaló el objetivo principal del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por último, Hugo Bello destacó que la promoción de la participación ciudadana es una tarea que exige un comité dinámico y exigente, que brinde los resultados esperados, con expectivas de transformación en las entidades y en el Estado.

Cabe destacar que a este acto solenme, asistieron servidores públicos y titulares de las diversas entidades del Estado de Morelos, así como, diputados, magistrados, y los comisionados de este órgano garante, Dora Ivonne Rosales Sotelo y Víctor Manuel Díaz.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash