Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, IMIPE y el IEBEM exponen fotografías de la Mujer en la Revolución

Cuernavaca, Morelos, 09 de marzo de 2015.

Durante la exposición fotográfica, Guillermo Arizmendi García, Secretario Ejecutivo del IMIPE, destacó la importancia del resguardo y custodia de los archivos.

En el marco de la colaboración que realiza el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el día de hoy 9 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentaron la Exposición Fotográfica denominada "Las Mujeres en la Revolución", a fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación y preservación de los archivos, además de destacar el protagonismo de la mujer revolucionaria en el Estado de Morelos.

Autoridades del IEBEM e IMIPE llevaron a cabo el corte de listón inaugural de la Exposición Fotográfica "Las Mujeres en la Revolución".

Para llevar a cabo el corte de listón inaugural, se dieron cita el director general del IEBEM, Celerino Fernando Pacheco Godínez, así como el director Estatal de Documentación y Archivos del mismo, León Felipe Acosta Tovar; por parte del IMIPE, asistieron el Secretario Ejecutivo, Guillermo Arizmendi García y el Coordinador de Normatividad y Archivística, Jesús Javier Cuevas Ocampo, quienes coincidieron que desarrollando acciones y actividades a favor del rescate de los archivos, se logrará despertar el interés de los morelenses por su historia, además de fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información.

Público en general observan detenidamente la muestra de imágenes alusivas a la Revolución Mexicana.

Cabe destacar, que dicha exposición es producto de la gestión de la Diputada Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado de Morelos, quien tuvo a bien financiar esta importante exhibición. La muestra viene organizada en cuatro bloques; en las fotografías vienen textos relativos a la participación de la Mujer, escritos por actores presenciales e historiadores de la revolución. En el primer bloque de imágenes, se muestran a las Soldaderas acompañando a las tropas, siendo en muchas ocaciones las que sostuvieran a los frentes. En el segundo, se presenta el ambiente familiar de algunos actores Revolucionarios como fue el caso de Emiliano Zapata Salazar, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Franscico I. Madero; asimismo en el tercer bloque, se ve a la clase alta, la cual representaba la oligarquía que gobernaba al país y que concentraba más del noventa por ciento de la riqueza del país. Por último, se muestran las movilizaciones de mujeres feministas que buscaban la igualdad de derechos, democracia y libertad.

Javier Cuevas y Guillermo Arizmendi, coordinador de Normatividad y Archivisitca y Secretario Ejectivo del IMIPE respectivamente, presenciaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por parte del IEBEM.

Finalmente, Guillermo Arizmendi enfatizó la importancia de generar conciencia del resguardo de la memoria documental, mediante mecanismos que permitan la preservación y conservación de los archivos históricos, así como de los son generados a diario por parte de la función pública, ya que son el reflejo de un país o estado.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash